17 junio 2011

Los estereotipos en los dibujos animados


       Hace unos días me mandaron un correo y me hizo reflexionar sobre los estereotipos que aparecen en los dibujos animados y la influencia que los dibujos pueden tener en los niños. El correo decía lo siguiente:

“¿Cómo quieren que me porte bien?
Si de niño veía que Tarzán andaba desnudo, Cenicienta llegaba a media noche, Pinocho mentía, Batman conducía a 320km, la Bella Durmiente era una vaga, Blancanieves vivía con 7 tíos, Caperucita no le hacía caso a su madre, Betty Boop iba vestida como una fulana, Pulgarcito tiraba migas por todas partes y Popeye fumaba hierba!!!!! 

Vamos….. ¡Demasiado bueno soy!”

     Si nos ponemos a analizar las películas o series infantiles nos encontramos con un montón de estereotipos y roles de género. Esto tiene su lógica ya que el cine infantil es realizado por adultos!. Os voy a comentar algunos de ellos. Por ejemplo si nos fijamos normalmente la fealdad (incluída la vejez) se asocia predominantemente a personajes sobrecogedores y malvados, y la "Belleza" y "atractivo corporal" se suelen asociar a "bondad" y "afecto". También hay distinciones por sexos. El hombre suele aparecer valiente, con iniciativa, con fuerza y poco afectivo y las mujeres sumisas, con poco desarrollo intelectual, tiernas, débiles y temerosas. Los hombres siempre aparecen ejerciendo profesiones diversas mientras que las mujeres se suelen dedicar al cuidado del hogar!

      Uno de los dibujos que menos me gustan es SHIN SHAN. Este niño de cinco años es súper travieso y desvergonzado. Anda todo el día con el culo al aire! Si ves por la calle algún niño con los pantalones bajados y diciendo ¡culito! ¡culito! seguro que ese niño ve Shin Shan!. Y constantemente se dirige a su madre ofensivamente con afirmaciones del tipo “tiene el culo gordo y los pechos minúsculos”,  o que es una histérica, tacaña, agarrada y pesada.

      Los SIMPSON tampoco son mucho de mi agrado (debo de ser de las pocas personas dado el éxito que ha tenido la serie a nivel mundial). Homer aparece como un padre de familia, vago, egoísta, comilón, gran bebedor de cerveza, etc. pero mantiene el rol de cabeza de familia, dedicado en exclusividad al trabajo extradoméstico, en la central nuclear. En cambio, Marge, normalmente representa el papel de ama de casa tradicional, dedicada al trabajo doméstico y al cuidado de su familia. Es Homer quien conduce el coche familiar, quien decide qué vídeo se ve o a dónde van a cenar, si ingresa toda la familia en una secta, quien invita a los feriantes a casa, etc.

      Y como no, tengo que hacer mención a Blancanieves. La historia es muy original y bonita pero siempre he creído que en el interior de Blancanieves, siempre tan angelical y dulce, se escondía una auténtica manipuladora! No sólo se autoinvita en la casa de los enanitos sino que les obliga a ducharse, a lavarse las manos si no se quieren quedan sin cenar, les coloca y ordena la casa a su antojo! Ella pone las reglas y los demás no tiene voz ni voto, eso sí siempre canturreando y todo muy dulce.

      Como conclusión creo que deberíamos tener cuidado y ser prudentes con el tipo de dibujos que ponemos a los niños pero también creo que sin dramatizar ya que todos nos hemos criado con estos dibujos y como decía el correo que me enviaron: ¡tampoco hemos salido tal malos!
                





3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog Susana,ya tienes una seguidora¡
    Que razon tienes con lo de los dibujos...bastante bien hemos salido,jajaja...
    De los de ahora a mi hay unos,Fam boy y Chum Chum...que no me gustan nadaaaaaa....Por ahora mi hijo es mas de la Casa de Mickey Mouse,Calliou,Noody...A mi lo que verdaderamente me da pena es que solo tenemos Clan o canales privados cuando en nuestra epoca habia un buen rato de programas infantiles cada tarde...en fin,es lo que hay¡
    Besos

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Susana gracias por colaborar con mi proyecto de investigacion sobre los estereotipos en los dibujos animados si tienes informacion sobre este tema te dejo mi msn haber si la compartes ... akiro07_27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchísimas gracias por comentarme en mi blog!

    Me alegro que te haya ayudado en la elaboración de tu proyecto. Para realizar el post saqué la información de un estudio realizado en el 2006 y publicado en la Revista Digital "Investigación y Educación". Te mando por mail el estudio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Saludos bloggerianos. Si lo deseas deja tu comentario. Si no...te doy las gracias por tu visita. :-)